Mercado

Para ser freelancer, debes ser confiable

By 26 July, 2019 No Comments

Luego de trabajar durante algunos años en el área de desarrollado de software, considero que existen algunos puntos clave para tener éxito como freelancer, incluso algunos aplican para un trabajador in-house o no remoto. En definitiva se trata de volverse (si aún no lo eres) una persona de confianza. En nuestras elecciones cotidianas la confianza es uno de los pilares fundamentales.

Intentaré ser breve así que voy a enumerar una serie de aspectos que considero fundamentales para tener algún tipo de éxito para desarrollar software de forma remota y no morir en el intento.

1 — Sé honesto. La mentira tiene patas cortas, difícilmente produzca buenos resultados mentir demasiado, si bien tu honestidad puede ir en contra de tu marketing, a largo plazo es un valor muy importante para quien te contrate. Nadie tiene todas las respuestas, decir “no lo sé” no es un problema.

2 — Nunca dejes de aprender. La tecnología cambia demasiado rápido. Alguien que deja de capacitarse, se vuelve obsoleto para gran parte del mercado. Las nuevas tecnologías, además, abren paso a un nuevo mercado, si hay pocos especialistas, se paga mejor.

3 — Aprende otros idiomas. Aprender inglés te será no sólo útil sino necesario. No es un capricho. Muchísima información en la web está en inglés, y muchos de tus posibles clientes extranjeros necesitarán charlar contigo.

4 — No preguntes más de la cuenta. Este punto puede sonar algo curioso, pero en lo que a mí respecta, no es poco importante. Como desarrolladores necesitamos ofrecer soluciones, no problemas. Preguntar (reitero “más de la cuenta”) requiere que alguien más ocupe de su tiempo. No necesito decir que el tiempo es dinero, pero mucho de lo que necesitamos preguntar, está en internet, sólo es cuestión de saber buscarlo. Si intentan trabajar concentrados mientras un desarrollador les pide ayuda cada 20 minutos, sabrán de qué les hablo.

5 — Ofrece soluciones. Seguramente alguien te contratará para resolver problemas o alcanzar objetivos. Como profesional, puedes evitar aquellos trabajos que no sabes hacer, o incluso que no te gusten, pero de seguro puedes ofrecer algún tipo de solución para tu cliente. Así sea cobrando más dinero de lo normal, o tardando más tiempo, es bueno darle la opción de contar contigo a alguien que lo necesita. Imagina construyendo una casa y no conseguir electricistas porque nadie quiere hacer el trabajo. Vaya cobardes, no?

6 — Sé responsable. En todo sentido. Hoy trabajas para otro, mañana otros trabajarán para ti. No hagas lo que no te gusta que te hagan. Compórtate como un adulto, cumple con tus palabras. Si algo no te hace sentir cómodo, puedes cambiar de trabajo o de cliente.

7 — Ponte online. A todos se nos cayó internet, o tuvimos que ir al médico, o queremos salir a almorzar. Usa el teléfono para estar disponible en caso de que te necesiten por alguna urgencia, esto es muy importante. Es un problema importante buscar a un profesional durante horas o días y no lograr ubicarlo.

8 — Presta atención. No pases por alto los textos. Alguien los escribe, los piensa, se esfuerza por eso. Intenta no hacer repetir las cosas a la gente, eso es molesto. A veces puedes decir “no anda”, “no funciona”, “se rompió” y ese tipo de cosas que no sirve para nada. Seguramente, eso que “no anda” imprimió un error, en otro idioma, o en algún archivo escondido, pero lo hizo. Ve allí y búscalo primero.

Para terminar, siempre recomiendo algún artículo. En este caso: https://medium.com/level-up-web/developer-roadmaps-all-in-one-place-75c0402db0e0

Leave a Reply